Logoo

Antecedentes

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) se encuentra desarrollando la Política Nacional de Cambio Climático, la cual consta de tres estrategias: 1) Estrategia Nacional REDD; 2) Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono; y 3) Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono incluye a su vez múltiples acciones como la promoción de principios que sean consistentes con sus objetivos en lo referente a los procesos de urbanización que se adelantan en el país.

En el contexto internacional se encuentra plenamente documentado que los patrones de uso de la tierra y de conformación de la forma urbana pueden tener grandes y determinantes efectos en las emisiones de sustancias que perturban el equilibrio climático del planeta. Algunos de los elementos particularmente importantes en el tamaño de la huella climática de un centro urbano incluyen el arreglo de las calles y edificios, la cantidad y calidad de la infraestructura asociada con el transporte público, la arquitectura de las edificaciones, las tasas de uso y tenencia de vehículos privados, las políticas de arborización, y los niveles de consumo de energía.

Durante los últimos años muchos gobiernos y organizaciones cívicas alrededor del mundo han centrado sus esfuerzos de mitigación de emisiones de gases causantes del cambio climático hacia políticas de desarrollo y diseño urbano, enfrentando el permanente y complejo desafío de lograr el apoyo y la interacción de todos los actores sociales relevantes a nivel local. 

En este contexto el MADS en asociación con el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes creó el Concurso Nacional de Estrategias Urbanas para la mitigación de Cambio Climático con el fin de involucrar a gobiernos locales en el complejo objetivo de incluir la componente de cambio climático en los procesos de planificación y desarrollo urbano.

min ambiente

min transporte

min vivienda

 

dnp

Volver